El ABC de la estrategia SEO: Contenido

  • Escrito por Ábaco

    23 noviembre, 2017

Los tres pasos de la estrategia SEO exitosa. Parte 2: Creación de contenido.

Hoy traemos la part deux de “Los tres pasos de la estrategia SEO exitosa” (esta es la parte uno por si no la has leído), ya vimos que el primer paso para optimizar tu sitio web para buscadores, es, valga la redundancia, optimizar tu sitio: que la experiencia de usuario sea lo más ágil y rápida posible reduciendo el tamaño y el tiempo de respuesta del sitio, especialmente en móviles.

Suponiendo que ya hemos mejorado nuestro sitio y ya es óptimo para la experiencia de usuario (considerando el mínimo aprobatorio 80 de puntuación en Google PageSpeed Insights), tenemos que darle al usuario una razón para quedarse, esta razón será la calidad y cantidad de contenido en nuestro sitio.

Recuerda cuando navegas en internet y buscas algo, ¿qué esperas encontrar? ¡Información relevante!

Ten en mente que la piedra angular de la estrategia de marketing digital es la experiencia de usuario.

Sabemos que amas tu marca y la profesas, pero el usuario no te conoce y en realidad no te está buscando a ti. Está buscando información útil y relevante: ¡O sea el contenido!

Piensa en cómo es tu experiencia cuando entras a un sitio para informarte de algo. ¿Te gusta encontrarte con información que presiona una marca en tu navegación? (esto no sé si es así)

Las secciones regulares de tu sitio como servicios/producto, quiénes somos, etc., no cuentan, normalmente, como información relevante.

Ok, ya tenemos claro que debemos crear contenido pero ¿qué contenido crear y en qué formato? La respuesta aunque parece un poco complicada, si tienes los datos correctos te vendrá casi en automático: Content Marketing. (Un excelente lugar para empezar es Content Marketing Institute).

Content Marketing

Content Marketing es un esfuerzo mercadológico por promover el uso de tus productos y servicios de manera indirecta.

El primer paso es considerar tu producto o servicio, quizás es software, o retail de una categoría de producto específica o departamental, educación y más, en fin, primero debes pensar tu producto, esto es obvio. Después, pensar el objetivo que quieras lograr, sea branding o direct response. Esto último nos va ayudar a concentrar más los “clusters” de temas que usaremos, qué tan próximos a nuestro producto/servicio estarán y la frecuencia con la que publicaremos.

Eso es la base saber qué queremos lograr, el siguiente paso es definir el tipo de contenido que debemos escribir, asegurándonos que sea útil, relevante, entretenido y que nuestros usuarios amen, para esto tenemos que pasar a lo siguiente, conocer nuestra audiencia:

  1. ¿Quién es nuestro buyer persona (definición de audiencia) ? Debe ir más allá de un perfil demográfico, hay que poner nombre, edad, ocupación, estado marital, educativo y hasta rango salarial.
  2. Definir sus retos profesionales o personales, según sea el caso. Si somos una empresa con enfoque B2B, nos interesa más saber los retos profesionales/empresariales de la persona que toma la decisión. Si somos un B2C es probable que podamos irnos a un nivel más personal, como pasatiempos, tiempo de calidad con la familia, etc. Una vez que lo tengas, procura escribirlo en primera persona, como si fueran ellos [tu audiencia] quienes te están platicando sus problemas.
  3. ¿Por qué medios y dispositivos navega, busca y conecta nuestra audiencia con la información? Puede ser Google, YouTube, Facebook, LinkedIn, etc. Dependiendo del perfil, de su edad y la naturaleza de los problemas es cómo deberemos elegir el medio de difusión principal, así como poder adaptar el formato de contenido al mejor que corresponda.
  4. ¿Qué formato de contenido consume más? Por ejemplo, la audiencias jóvenes son más audaces y prefieren buscar tutoriales “how to” para hacerlo ellos mismos, normalmente este mismo sector tiende a buscar más en YouTube que en Google, quizás, si tu público son diseñadores, pasan más tiempo en instagram o en Pinterest para inspirarse. Si vender cámaras fotográficas es tu objetivo, puede ser un excelente lugar para publicar foto-galerías tomadas con las propias cámaras.
  5. ¿De qué manera mi producto o servicio soluciona sus retos? O dicho de otra manera, qué me hace único e ideal para ellos, esto nos ayudará a definir más los temas de los que vamos a hablar.
  6. Crear los clusters de temas clasificando todas las preguntas, retos, dudas, comparaciones, etcétera, que tiene nuestra audiencia. Esto también nos ayudará a combatir el “bloqueo de escritor”, dándonos siempre de qué hablar, y mientras más solucionemos problemas que tienen nuestros usuarios (sean personales, profesionales o incluso FAQ’s/issues comunes de nuestros productos/servicios) más existe la posibilidad de que hablen de nosotros (A.K.A. Backlinks!)
  7. Calendario editorial, e incluirlo a nuestro ciclo contínuo de trabajo, no debe ser “cuando tenga tiempo libre”, un error muy común, o que por la falta de resultados directos se delegue como prioridad. Para poder enganchar a la audiencia, el contenido debe construirse de manera constante y lógica. Este último punto es vital, porque además de dar presencia, da solidez a la marca.

 

¿Por qué estoy hablando de medios como Facebook o YouTube si el tema es una estrategia exitosa de SEO (posicionamiento para buscadores, básicamente: Google) ? La respuesta se divide en dos partes:

La primera es porque en SEO toma tiempo posicionarse. Tip importante: todo debe estar almacenado (o “espejeado”) y transcrito (si es video) en nuestro sitio web

Sin embargo, no todos los usuarios nos buscan inmediatamente por Google. Las RRSS son medios más inmediatos de contacto, con el tiempo llegaremos a creadores de contenido, quienes a su vez, solucionando sus retos más comunes/importantes y los de nuestros clientes, escribirán de nosotros dirigiendo al contenido que les pareció relevante.

Esto nos lleva a la segunda parte de la respuesta, con el contenido que escriben de nosotros generan backlinks y nos ayudan a mejorar nuestra posición en buscadores y voilà, estamos “haciendo” SEO. Todo parte de crear contenido, distribuirlo en el canal apropiado y esperar a que “florezca” orgánicamente. Éste es el proceso común de SEO, por eso hacemos hincapié en que toma tiempo, porque es así como se construye. Claro, hay maneras de catalizar este proceso de que hablen de nosotros, se le llama linkbuilding, y será la siguiente y última parte de la estrategia SEO exitosa.

Resumen

Entonces recapitulando lo que llevamos de la estrategia ABC para optimizar un sitio web para que aparezca en buscadores:

 

  1. Empieza por hacer que la página esté bien estructurada y ofrezca una carga veloz sin sacrificar una buena experiencia de usuario.
  2. Crear contenido, darle a tus usuarios una razón para visitar tu sitio (y quedarse) con  contenido relevante, útil y oportuno. Definiendo tu estrategia de Content Marketing con:
    1. Objetivos
    2. La audiencia
    3. Principales retos
    4. Dispositivos por lo que navega y el contenido que más consume
    5. De qué manera mi producto/servicio les ayuda a resolver sus retos
    6. Los temas y el proceso de elaboración de contenido.

Experto consultado:

SEO Specialist Aarón Kamel

SOCIOS DE:

  • Google Analytics Cerified Partner
  • Comscore
  • Digital Intelligence
  • Adobe Community Solution Partner


MIEMBROS DE:

  • Socios IAB México
  • Socios AMVO