Caso de estudio SEO en UTEL

  • Escrito por Ábaco

    10 octubre, 2017

El reto

Cuando empezamos a trabajar con UTEL era una universidad nueva, que necesitaba posicionarse y nosotros podíamos ayudarla con el objetivo de promover la educación en México mediante métodos alternativos de estudio que permiten acabar una carrera y trabajar al mismo tiempo y por supuesto ser rentable.

 

En pocas palabras: posicionarse como una opción accesible de educación superior a un sector particular de la población -gente que trabaja y quiere estudiar a un costo y en horario accesible.

 

En estos momentos cerca del 5.6% del tráfico de UTEL provenía de tráfico orgánico y la posición promedio era 15, la mitad de la segunda página de resultados.

 

Para lograr estas metas, sobretodo en un sector que es tan competido y con un tasa de búsqueda estable en el tiempo (Es decir que no ha incrementado o disminuido considerablemente en 5 años), era necesario concentrar bien los recursos en los canales correctos para poder ser rentables y alcanzar el máximo número de personas correctas.

 

El posicionamiento orgánico es naturalmente una de las opciones más viables para cumplir con este objetivo, ya que el mismo esfuerzo es revolvente con el paso del tiempo, esto significa que al inicio puede que traiga menos clics pero con el paso del tiempo traerá más por el mismo costo.

 

Sin embargo, cabe destacar que esto no es un objetivo que se pueda lograr de manera aislada, al menos no en el tiempo que lo hizo UTEL, y aunque este artículo sea abordado desde la perspectiva SEO, el posicionamiento fue el logro de la sinergia de distintos medios y esfuerzos de marketing.

 

La solución

 

Para posicionar una página seguimos la estrategia de 3 pasos de SEO, optimización de sitio y servidor, creación de contenido y construcción de backlinks, de manera implícita y en las medidas de los que era posible y prioritario.

Concretamente las medidas que tomamos:

 

  • Corrección de errores de servidor:
  • Optimización de URL’s y diseño de página
  • Optimización de contenido de acuerdo a Trends y Objetivos.

 

Corrección de errores de servidor

 

Uno de los principales issues identificados fue la cantidad de errores de tipo estructural de la página, es decir, errores de contenido duplicado, 404, títulos y meta-descripciones faltantes, etc. Casi 30% de las páginas totales indexadas tenían algún tipo de error.

 

Este tipo de escalamiento en errores es normal especialmente en CMS como WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Shopify, etc. Porque tienden a crear páginas fantasma o duplicadas con imágenes o las publicaciones, y a la vez estas páginas fantasmas y duplicadas, como no nos enteramos de que existen, no les indicamos una meta-descripción o títulos propios y agarran por defecto el nombre la página, empresa etc. Lo cual empieza a crear un efecto dominó de errores de servicio.

 

Bien, pues un caso similar pasó con UTEL, por lo que se identificaron todos los errores, y se fueron arreglando poco a poco, lo bueno es que, al reparar estos detalles, también se reparan con efecto dominó. Al excluir la página de error de duplicado, de la indexación de buscadores,  todos los errores asociados a contenido duplicado de esa página desaparecen. Ojo esto no es un “pase libre” para cualquier tipo de error excluirlo de los buscadores, porque no todos los errores se arreglan así, excluyendo, sólo aquellos asociados a contenido duplicado y aun así debemos vigilar el origen del error.

 

Optimización de URL’s y diseño de página

 

Un área en la que excede UTEL es en la aplicación constante de cambios, todo el tiempo están probando que sí funciona e intentando optimizar. Gracias a esta plataforma de trabajo con la que cuentan, probamos distintas mejoras de experiencia de usuario y optimizamos las URL’s que desperdiciaban KW real state, es decir, que no tenían las palabras clave que identifican la página con la utilidad para el usuario o que repetían algunas KW y que podíamos cambiar para aumentar el abanico de cobertura.

 

Por ejemplo: “/licenciaturas-en-linea/administracion-en-linea/” podemos estar perdiendo caracteres valiosos o caer en KW stuffing al mencionar en línea dos veces en tan poco espacio de palabras. Este tipo de copies fueron adaptados para tener mayor relevancia con las búsquedas del usuario de acuerdo a la tendencias de búsqueda que en el momento se encontraron. Por ejemplo, para maestrías en línea, quedó así.

 

Optimización de contenido de acuerdo a Trends y objetivos

 

Conforme a objetivos de posicionamiento, un monitoreo constante de la posición de páginas clave y tendencias de búsqueda se fueron implementando sugerencias de contenido que tuvieran relevancia en las páginas que querían posicionar, así como utilidad para el usuario basado en tendencias de búsqueda.

 

En conjunto empezamos a coordinar con los esfuerzos de medición y de pauta pagada, la creación de contenido atractivo y relevante, probar con distintos formatos (video, infografías y artículos), con el fin de promover el contenido más valioso para los usuarios y para la marca.

 

Los logros

Gracias a la ejecución correcta y oportuna logramos:

 

    • Un aumento en promedio de 8.27% de posición para las keywords principales de categoría.
    • Crecimiento anual de tráfico orgánico promedio de 98.98%, es decir casi el doble cada año.
    • Más de 78 keywords estratégicas en la primera página de resultados de búsqueda.
    • 104.08% de aumento en la visibilidad de búsqueda orgánica.

 

  • Colocar la marca por encima de la categoría. Es decir, son más búsquedas directamente por la marca, que de la misma categoría de servicios, esto significa que son líder en el campo y referente.

 

 

crecimiento orgánico utel

 

Experto consultado:

SEO specialist Aarón Kamel

SOCIOS DE:

  • Google Analytics Cerified Partner
  • Google Partner Premier
  • Comscore
  • Digital Intelligence
  • Adobe Community Solution Partner

MIEMBROS DE:

  • Socios IAB México
  • Socios AMVO