Las mejores herramientas para visualización de datos (dashboards)

  • Escrito por abaco

    28 febrero, 2018

Todos los días, estamos expuestos a indicadores que nos ayudan a verificar que todo está funcionando como debería o que necesita de ciertos ajustes para hacerlo. Desde la diminuta batería que nos muestra la carga restante de nuestros smartphones, hasta el tablero del automóvil con detalle de velocidad, gasolina y desempeño de nuestro vehículo. Mostrar esta información de manera gráfica nos permite interpretar datos con rapidez y tomar acciones de manera oportuna, como conectar tu teléfono a la corriente y hacer una parada rápida en una gasolinera.

En el ambiente de marketing, análisis de datos y operación de negocios también existen indicadores clave que se establecen de acuerdo a los objetivos de negocio, y necesitan ser monitoreados constantemente para evaluar la salud de la compañía y sus metas.

Elaborar un dashboard nos permitirá mostrar esta información de manera gráfica, de modo que sea ágil su interpretación y análisis, detectando problemas y oportunidades para lograr los objetivos de manera más sencilla, así como el indicador de gasolina nos da una proporción en lugar de decir que tenemos “10/80L” disponibles.

Actualmente el mercado nos ofrece diferentes herramientas para la visualización de datos, o de dashboards, de manera ágil y sencilla (bueno, siempre y cuando sepamos qué datos queremos observar). Aquí te presentamos algunas opciones y sus características:

 

Data Studio (Google)

Sin duda alguna, Data Studio es de las herramientas más populares y fáciles de usar. Es gratuita y se conecta en tiempo real directamente con otras herramientas como Google Analytics, Adwords y BigQuery sin necesitar implementación adicional. Cuenta con opciones de pago de otros desarrolladores para conectarse con más plataformas como Facebook ads. No necesita instalación de software adicional y se accede a través del navegador a un sitio que puede visualizarse tanto en desktop como en mobile y requiere conexión a Internet para su edición.

Tus dashboards se almacenan en google drive, donde podrás administrarlos junto al resto de los archivos que tengas guardados, de ahí mismo puedes elegir administradores o compartir el reporte para su visualización, permitiendo a otras personas ver e interpretar los resultados de manera más sencilla.

Para Ábaco, como Google Partner, ésta es una de nuestras herramientas preferidas para compartir con los clientes resultados de campañas específicas, KW y más. Y aunque sí requiere una curva de aprendizaje, una vez que “le agarras” a la herramienta, es bastante intuitivo crear y editar reportes.

 

Power BI (Microsoft)

Power BI de microsoft es un conjunto de herramientas diseñadas para Business Intelligence, desde el editor y modelador de datos, hasta aplicaciones para visualizar los dashboards desde smartphones y tablets. Necesitas descargar e instalar el software disponible para los principales sistemas operativos. La versión gratuita permite usar la herramienta y conectarse a un amplio catálogo de plataformas con las conexiones disponibles. Si necesitas procesar un volumen muy grande de dato,s así como compartir y colaborar en la edición de tus documentos, puedes solicitar un paquete especial de acuerdo a tus necesidades.

La herramienta en sí es bastante intuitiva y potente, pues utiliza una interfaz con la que estamos familiarizados de los sistemas de Microsoft, sin embargo, debemos tener bien planteados los indicadores, mapas de datos y dimensiones que queremos.

 

Tableau

Otra opción reconocida como una de las mejores plataformas de BI para manipular datos y elaborar dashboards es Tableau. También requiere de la instalación de un software disponible para PC y Mac OS X, con un free trial de 15 días, posteriores a los cuales deberás elegir entre las opciones disponibles según las funcionalidades que requieras. Las conexiones disponibles no tienen costo adicional, por lo que no necesitarás invertir más, una vez que hayas adquirido la licencia.

Es una excelente herramienta balanceada entre facilidad de uso y potencia, por supuesto, tiene una curva de aprendizaje, pero, si tienes bien planeado qué datos quieres observar y comparar, la curva es más sencilla y los insights que obtienes más valiosos. Como partners de Tableau también es una de nuestras herramientas preferidas para analizar data con profundidad y potenciar las decisiones.

 

Qlikview

La plataforma Quilkview cuenta con soporte para que puedan desarrollarse conexiones con API’s (Application Programming Interface), por lo que el conocimiento en lenguajes de programación contribuye a sacar mejor provecho de esta herramienta (aunque también puede ser un requisito).

La versión Sense es gratuita y permite analizar y crear dashboards cargando y manipulando la información directamente desde su sitio responsivo o con su software, con la limitación de compartir hasta con 5 personas. La conexión directa con bases de datos y la edición por múltiples personas está limitada al servicio de paga que puede probarse durante 30 días sin costo.

 

Comparación:

En resumen, éstas son las opciones que te mostramos y sus principales características:

 

Data Studio by Google

Power BI by Microsoft Tableau

QlikView

Plataforma

Navegador

Software Software

Navegador y Software

Funcionalidades Creación de dashboards que se almacenan en el espacio disponible en Google Drive. Modelado, creación de Dashboards y servidores dedicados. Manipulación de data, creación de Dashboards y servidores dedicados. Manipulación y creación de Dashboards en la nube, con opción de comprar mayor espacio.
Conectividad con otras herramientas Directamente con las herramientas de Google, con opción de comprar conectores nuevos de otros desarrolladores. Excel, Bases de Datos, Azure, Google, Facebook y más herramientas digitales. Excel, Bases de Datos, Google, y más herramientas digitales. Templates de dashboards elaborados por otros usuarios y herramientas para crear conexiones con otras.
Precio Totalmente Gratuito. Conectores a herramientas adicionales pueden generar costos adicionales. BI Desktop gratuita.

BI Pro: 9.99 USD por usuario al mes.

BI Premium: por nodo al mes. Depende de las necesidades de la empresa.

Desde 35 a 42 USD por mes con prueba de 15 días. Cloud Basic gratuita.

Cloud Business 25 USD por mes por usuario, con opción de planes personalizados.

Smartphone Desde el navegador directo en el sitio. Con aplicación. Con aplicación. Desde el navegador directo en el sitio.

 

Tener un dashboard con los principales indicadores será de gran ayuda para estar al tanto de tu negocio. Existen muchas opciones para generar y mantener tu información, por lo que te recomendamos conocer su oferta, tanto gratuita como pagada, lo que te permitirá elegir la mejor herramienta para satisfacer las necesidades de tu negocio y obtener información e insights que te ayudarán a llevarlo al siguiente nivel.

 

Experto consultado:

Elmer Alejandre

Especialista Digital Analytics

SOCIOS DE:

  • Google Analytics Cerified Partner
  • Comscore
  • Digital Intelligence
  • Adobe Community Solution Partner


  • Tealium
  • Walmeric
  • GCP


MIEMBROS DE:

  • Socios IAB México
  • Socios AMVO