¿Qué es y para qué sirve gtag.js?

  • Escrito por abaco

    4 abril, 2018

Global Site Tag es una librería (un conjunto de variables, funciones y programas de javascript que podemos cargar en nuestro sitio) diseñada para utilizar toda la suite de Google y tercero. Además, simplifica el etiquetado, intercambio y análisis entre diferentes productos.

Gtag.js hace que los procesos sean mucho más fáciles, ya que mantiene los tags de diferentes productos en un solo lugar del código sin hacer cuentas adicionales ni modificar la configuración en ninguna interfaz independiente. También simplifica la instalación, acelerando la implementación de los productos y, además, nos da la oportunidad de enviar información a diferentes herramientas de Google y de terceros. Esto lo hace una sola vez, en lugar de solicitar diferentes etiquetados.

A continuación veremos que el código de gtag.js luce mucho más compacto que el código de analytics.js.

 

Código default de Google Analytics:


<!– Google Analytics –>
<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’https://www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga‘);

ga(‘create’, ‘UA-XXXXXXXX-X’, ‘auto’);
ga(‘send’, ‘pageview’);
</script>
<!– End Google Analytics –>


 

Código gtag.js:


<!– Global Site Tag (gtag.js) – Google Analytics –>
<script async src=”https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=GA_TRACKING_ID“></script>
<script>
 window.dataLayer = window.dataLayer || [];
 function gtag(){dataLayer.push(arguments)};
 gtag(‘js’, new Date());

 gtag(‘config’, ‘GA_TRACKING_ID’);
</script>


 

Con respecto a la migración hacia gtag.js existen diferentes opiniones, ya que según las características del sitio en cuestión podría ser más complejo o más fácil llevarlo a cabo.

Aunque Google nos asegura que los datos no se verán afectados en caso que decidamos cambiar hacia gtag, es importante tener un plan de migración y hacer un análisis profundo que nos permita elegir el camino más sencillo y efectivo para el equipo.

 

Para la configuración de diversas herramientas en una misma página, gtag.js nos facilita la implementación de igual manera y, por ejemplo, si quisiéramos usar Analytics y AdWords, sólo se deberá agregar en la sección de ‘config’ dentro del mismo código:


 gtag(‘config’, ‘UA-12345-6’);
 gtag(‘config’, ‘AW-123456789’);


 

Otro escenario sería la configuración de un tag para conversiones con diferentes cookies, en dicho caso, el código se vería de la siguiente manera:


gtag(‘config’, ‘AW-GOOGLE_CONVERSION_ID_1’, {conversion_cookie_prefix: aw_prefix});

 gtag(‘config’, ‘AW-GOOGLE_CONVERSION_ID_2’, {conversion_cookie_prefix: aw_prefix});

 gtag(‘config’, ‘AW-GOOGLE_CONVERSION_ID_3’, {conversion_cookie_prefix: aw_prefix});



Para más ejemplos y ayuda acerca de la implementación de gtag.js podemos encontrar información en: https://developers.google.com/

 

Experto consultado,

Diana Gámiz

Data Collector.

 

Fuentes:
https://www.lunametrics.com/blog/2017/12/12/what-is-gtag-google-analytics
https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/gtagjs/
https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/gtagjs/migration

 

SOCIOS DE:

  • Google Analytics Cerified Partner
  • Comscore
  • Digital Intelligence
  • Adobe Community Solution Partner


  • Tealium
  • Walmeric
  • GCP


MIEMBROS DE:

  • Socios IAB México
  • Socios AMVO