Checkout Funnel en Google Analytics

  • Escrito por Ábaco

    7 diciembre, 2017

¿Tienes un E-commerce? Así, bien cool, excelente, un montón de productos, tráfico, y todo parece resultar bien… pero… por alguna razón no llegan a la compra, y quisieras saber ¿por qué rayos no? Lo que necesitas es el reporte de Checkout Funnel que te indicará en qué parte están abandonando, y si te pones las pilas, puedes ver qué productos añaden más y cuál es el método de pago favorito.

 

Este reporte requiere Enhanced E-commerce habilitado en Google Analytics, aquí tenemos un artículo con la buenas prácticas.

 

En el proceso de compra del comercio mejorado de Google existen 10 pasos  y uno de los más importantes es el checkout. Ésta suele ser una de las cosas más fáciles de configurar, y los informes que proporciona Google con estos datos pueden ser realmente valiosos para ayudarnos a encontrar problemas y oportunidades con su embudo de finalización de compra.

 

La configuración del embudo Checkout Behavior Analysis es un proceso de dos etapas; Nombrar los pasos de salida dentro de la interfaz de Google Analytics; luego colocará el código apropiado en las páginas individuales dentro del embudo.

Habilitar enhanced ecommerce

Al habilitar la opción de E-commerce mejorado en Analytics, se habilitará el informe de Embudo de pago dentro de los informes de comercio electrónico. En algunos casos, es posible que deseemos retrasar la configuración del seguimiento de todas las demás acciones de compra en todo el sitio si descubrimos que los usuarios se retiran en el embudo de finalización de la compra. Es decir si se salen en el momento de Check-out.  

La implementación vía GTM

Antes de empezar, existen tres elementos principales que se deben agregar a cada página web (en el siguiente orden):

 

  1. La declaración de la variable dataLayer -> en la sección <head>
  2. La parte javascript del código -> en la sección <head> también.
  3. La parte noscript del código -> inmediatamente después de la etiqueta de apertura

 

Se debe de configurar un tag en Google Tag Manager que habilite la opción de recolectar información del enhanced E-commerce.

Después, dentro del código de nuestra página, en la sección del checkout se debe de colocar el siguiente código:

 

dataLayer.push({
“event”:”EEcheckout”,
“ecommerce”: {
“checkout”: {
“actionField”: {“step”:1,”option”:”Free delivery” },
“products”: [{
“id”:”98adsh”,
“name”:”Converse T-Shirt”,
“price”:”12.50″,
“brand”:”Converse”,
“category”:”Men/Clothing/T-Shirts”,
“variant”:”red”,
“position”:0, //it could prove insightful to send the product position within the cart in the checkout process, although not mandatory
“quantity”:2
},
{
“id”:”m3g45″,
“name”:”Boss Pants”,
“price”:”38.00″,
“brand”:”Boss”,
“category”:”Men/Clothing/Pants”,
“variant”:”blue”,
“position”:1,
“quantity”:1
}]
}
}
});

Hay que considerar que el objeto actionField: se asignará al primer paso que configuremos como opción de pago en GA (“Página del carrito” en nuestro caso). También podría considerarse la página Cart como un paso en el proceso de pago. Otro elemento que puede ser útil es la opción de pago.

 

Podemos rastrear facturación, entrega, opciones de pago, etcétera. Es un poco laborioso porque es posible que no se tengan estos detalles antes de que el usuario envíe el formulario de pago o antes de ir al siguiente paso. Por lo tanto, se puede enviar un evento que se produce cuando el usuario realiza la acción (ir al siguiente paso o accionar el botón Enviar pedido).

 

En Google Analytics los reportes de Checkout Behavior se verán de la siguiente manera:

Reporte de checkout behavior analytics

Esto nos indicará en qué paso los usuarios salen más; otra de las ventajas es que podemos aplicar uno o varios segmentos en este reporte, lo cual nos ayudará a obtener un mejor panorama del comportamiento de nuestros usuarios durante el proceso del checkout.

 

Para más información visitar: https://developers.google.com/tag-manager/enhanced-ecommerce

 

Especialista consultado,

Maestro Juan Francisco González Pedroza

SOCIOS DE:

  • Google Analytics Cerified Partner
  • Comscore
  • Digital Intelligence
  • Adobe Community Solution Partner


MIEMBROS DE:

  • Socios IAB México
  • Socios AMVO