Une, simplifica y enriquece los datos de tus herramientas analíticas a través de Tealium.

  • Escrito por abaco

    13 marzo, 2018

En el mundo de la analítica digital hay diversas tareas que te pueden pedir tus clientes o algún compañero de trabajo. Por ejemplo, en algún momento has intentado establecer el cruce de información entre dos herramientas de analítica diferente, como combinar la información de un CRM y Analytics. También es posible que hayas querido cruzar la información del CRM con tus audiencias en las herramientas publicitarias o saber en la herramienta analítica directamente cuántas personas han completado el proceso offline, es decir, cuántos leads terminaron convirtiendo y aprovechar esa audiencia, como en las ventas de auto o inscritos a escuelas donde el proceso final es físico.

Entonces ¿por qué debemos configurar cada una de las herramientas con la misma audiencia en diferentes administradores de campañas cuando podrías hacerlo solamente una vez y de ahí alimentar todas las necesarias?

Seguramente te ha pasado alguno de los casos anteriores y lo más probable es que hayas tenido que cruzar tablas de excel para completarlo y muchas horas de esfuerzo (o cuéntanos de qué manera lo solucionaste). Lo peor es que lo tienes que repetir cada mes. Existen varias opciones en el mercado que te ayudarían a solucionar específicamente cada uno de los problemas. La herramienta que nosotros utilizamos, y uno de nuestros partners, es Tealium, una herramienta que nos permite integrar todos los datos sin necesidad de tener varias herramientas (y por lo mismo más costos).

Tealium Universal Data Hub

Tealium es una empresa fundada en el 2008, que se ha dedicado a crear soluciones que te ayuden a unir la información, transformarla y enviarla a más de 1000 herramientas tecnológicas (information hubs), con más de 10 patentes y oficinas en San Diego.

Se concentra en 4 soluciones:

  • IQ
  • AudienceStream
  • DataAccess
  • EventStream

Las cuatro herramientas conforman la solución de Tealium Universal Data Hub

 Tealium IQ

La herramienta original que hizo nacer a Tealium: Tealium IQ, es un administrador de etiquetas. Esto nos permite, como en otras soluciones de Google y Adobe, centralizar los códigos generales y específicos en la misma plataforma.

Esta herramienta te ayuda a generar un gobierno de datos al generar y controlar la información que se coloca en tu sitio de manera estructurada. Además, puedes manejar diferentes ambientes de trabajo como Dev, QA y Producción para hacer prueba de los datos antes de que ensucies tus bases con pruebas.

 Tealium AudienceStream

Esta solución no es un analytics como lo conocemos generalmente, tampoco es un DSP. AudienceStream es un hub omnicanal que une la potencia de segmentación de clientes con una ingeniería de acciones.

La función de AudienceStream dentro del universal data hub es centralizar la información de diferentes servicios como: analytics, publishers, DSPs y más. Busca relaciones de los datos de acuerdo a los conocimientos de la persona que vaya a configurar la información y posteriormente enriquecer los perfiles para asignarlos al tipo de cliente que puede ser, en otras palabras, donde sabemos que un fanático de los deportes también puede ser fanático de la cocina y posiblemente un potencial comprador de parrillas para la carne asada que quizás se ubica en Monterrey.

El AudienceStream tiene como objetivo mostrar el comportamiento de los usuarios en tiempo real, hacer operaciones, localizar llaves (elementos que conectan tablas de datos distintas) y generar esos segmentos de clientes u objetivos específicos que necesite tu empresa para generar una solución robusta que puedas mandar a herramientas como Facebook y Google DoubleClick.

Lo más sorprendente es cuando se encuentran dos registros diferentes, resulta que son la misma persona y hace una mezcla de los dos perfiles en uno solo. Esto lo hace en lugar de eliminar, duplicar o suplantar el perfil, lo que ayuda a enriquecer tus datos.

 Tealium DataAccess

Entrando en cuestiones técnicas, tu equipo de TI suele utilizar un data warehouse o un data lake. Si no sabes de esto, pongamos los conceptos anteriores como el lugar donde vas a guardar tus datos y consumirlos.

Tealium DataAccess es un almacén de datos en Amazon Web Services tipo RedShift o S3 (para los amantes de la tecnología) en tiempo real para que estos datos puedan ser consumidos por los sistemas internos o externos de la empresa que no sea una de las herramientas que sirve en sus integraciones Tealium.

 Tealium EventStream

El más nuevo de los servicios de Tealium, EventStream es una forma sencilla de hacer recolección de datos y enviarla para móviles, el internet de las cosas y dispositivos conectados en un solo hub, ligero y robusto.

Esta introducción a Tealium es algo técnica, pero esperamos te sirva para comprender un poco mejor la función y potencia de las bases de datos y el cruce entre ellos.

Si te gustó el artículo no te olvides de comentarlo y hacernos saber si quieres más artículos sobre Digital Analytics y Data Collection.

 

 

Experto consultado:

Víctor Garnica

Director en Efectividad e Innovación

 

SOCIOS DE:

  • Google Analytics Cerified Partner
  • Comscore
  • Digital Intelligence
  • Adobe Community Solution Partner


  • Tealium
  • Walmeric
  • GCP


MIEMBROS DE:

  • Socios IAB México
  • Socios AMVO